Frase del día!

miércoles, 18 de mayo de 2011

La vida de un niño en la calle!!


Mitad de semana... que rapido pasa el tiempo y en mi caso pasa mas rapido con el día laboral y los estudios en la noche!! Que cansado pero es el esfuerzo que como me dijeron por ahi "Algún día vera frutos"...

Hoy después del trabajo, además de salir medio molesto no tenia esas ganas de pelear con nadie, en realidad no quería exaltarme, así que audífonos, música y buscar un café mientras se me bajaba para después ir a la Universidad... Por diferentes momentos detuve mi mirada en dos personas, pero hoy hablaré de una de ellas... uno era un muchacho vendiendo rosas en la calle... un muchacho que bien no supera los 23 años y por mi mente pasaba el como hará este muchacho con su vida? Tiene planes? estudia o estudiará? en fin... muchas incógnitas venían a mi cabeza al observar a este muchacho esforzado!!

Pero lo fuerte y difícil que ablandó mi corazón fue saliendo de la Universidad, específicamente llegando a San José... Ayer y hoy he observado a un par de niños tratando de vender una paleta a quien pasa por su lado y hablo de 9:30 pm más o menos que voy pasando por ahi... que difícil es ver niñ@s "trabajando" o tratando de tener algo para ellos (o en la mayoría de los casos para sus familiares) y en muchos casos de la vida uno como "persona acomodada" se queja de las circunstancias!!

Imagino que hay muchos niñ@s viviendo solos en las calles, porque muchos de esos casos a donde pueden recurrir?? Niñ@s solos en oscuros callejones, asustad@s, hambrientos y en muchos casos es ahi donde inicia los problemas de vandalismo, drogas entre otras experiencias que viven en las calles... Normalmente se escucha acerca de niños abandonados, en pobreza, trabajando, en drogas... o quizás los hemos visto en las noticias o los reportajes... Es un problema real que esta creciendo cada día... ¿De donde vienen esos niños? ¿Por qué no tienen un lugar para ir? ¿Qué pasará con ellos? Éstas son algunas de las preguntas que nos hacemos cuando vemos tales imágenes angustiosas y oímos sus historias... hoy no fue la excepción... cuando un niño me dijo que si tenia algo para él?? que fuerte!! A esas horas de la noche... no se a ustedes pero a mi me conmueve!!

Normalmente ellos comienzan como víctimas en sus propios hogares de la negligencia, abuso físico, abuso sexual y extrema pobreza en la cual viven la mayoría.... Eventualmente ellos salen a las calles esperando escapar de sus problemas (hablamos de niños ya con un intelecto grande), únicamente los cambian por otros, tales como: la explotación sexual, adicción a las drogas y al crimen. La vida en la calle es dura... El viernes anterior mientras venia caminando de la U... iba hablando por celular con una persona y me preguntó: ¿en donde esta? y mi respuesta fue: En San José!! Que miedo me recalcó la persona con quien hablaba!!!

Claro, que miedo... en la noche se ve de todo ahi en San José... ahora imaginemos a esos infantes a altas horas de la noche tratando de tener algo de dinero (uno supone para comer o algo parecido) Los niños de la calle duermen en las alcantarillas, techos, entradas a los estacionamientos, donde esperan que nadie los molesten.... Llevan una vida de inquietud, con un temor constante de ser atacado por las autoridades locales o por personas sin escrúpulos. Esta NO es vida para ningún ser humano, menos para un niño o niña....

Lastimosamente cuesta ver que en el país tenga un albergue para jóvenes o un sitio donde los niños como estos pueden acudir, solo el PANI, pero para muchos (eso según reportajes que han sacado) que la instancia en ese lugar no es la mejor... No sé en realidad... pero la difícil verdad lo dicen las calles!!! La única esperanza que estos niños tienen es sobrevivir, su único sueño es no estar hambrientos y su única oportunidad es que alguien en algún sitio los ayude....

Que situación más complicada... esa impotencia de querer intentar "salvar" a todos esos niños que pasan esas cosas... Saber que jamás imaginaron tener una vida de ese tipo... Por eso debemos ser felices con lo que tenemos... porque hay otras personas en peores condiciones!!!

Buenas noches!!!

No te rías nunca de las lagrimas de un niño. Todos los dolores son iguales.
Enviar frase

No hay comentarios.:

Powered By Blogger