Frase del día!

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Hermosa Niñez!!! Esta Segur@????

Miércoles, mitad de semana... que rápido pasa el tiempo!!! En estos días las cosas van relax, nada apurado, tranquilo y anhelando terminar por completo mis estudios!!! Además en algunos Proyectos nuevos en mi vida, como también la continuación de las clases de Discipulado... Vamos a ver que pasa!!!

Dado a que mañana es Día del niño, hoy en la mañana me preguntaba... ¿En que momento los niños y niñas crecen? Me hacía esta pregunta, debido a que mi hermano Gabriel esta teniendo el típico cambio de esa niñez dulce y amorosa con los padres, a la temporada de gritos, problemas........... Tal vez muchos aún no tenemos la dicha de ser padres o madres, pero es de suma importancia saber que estas etapas de la niñez son una de las mas complicadas que tiene el ser humano en la vida... jaja creo que en estos días estarme relacionando mucho con niños, alumnos y mis hermanos ha hecho "madurar" un poco más con respecto a estas etapas..... Como dice mi papá: "Esta es la etapa del RETO"

¿Porque la Etapa del Reto? Bueno simple, A TODO RETAN, sin miedo a los regaños, castigos, amenazas.... en fin.... ya esas acciones ya quedan atras y es ahi donde se observa que el niño ya no es niño!! Es increíble, ahora veo desde otro punto de vista esa etapa, ya no soy yo.. ahora son ellos, y es complicado, porque te das cuenta que algunas acciones que hacia y que ahora ellos hacen estan mal!!!

¿Que hacer en esta etapa de Rebeldía? Los padres que se enfrentan a la actitud rebelde de sus hijos durante la infancia deben identificarla como una parte más de su desarrollo, y no como un problema. Incluso es beneficioso que lo entiendan como una oportunidad para inculcar los valores educativos que permitirán al pequeño evolucionar, de forma que vaya incorporando las normas de comportamiento en su código de conducta.

Una vez superada la primera infancia (de 0 a 6 años), si un niño mantiene comportamientos rebeldes y desafiantes capaces de alterar el ambiente familiar por su intensidad y frecuencia es posible que esté gestando el Trastorno Negativista Desafiante, que se manifiesta con una rebeldía constante hacia cualquier tipo de norma y autoridad impuesta por un adulto y puede desencadenar en una actitud hostil. Ante esta situación, muchos padres se sienten incapaces de fijar límites razonables a sus hijos al tener que lidiar de manera constante con un niño que se muestra desafiante y no acepta su autoridad.

¿Como son las reacciones de los niñ@s? En estos casos, los pequeños responden con ataques de ira e impaciencia que se relacionan con un sentido aún poco desarrollado: la tolerancia a la frustración. Los límites establecidos por los padres se viven como algo inaceptable y, por tanto, el niño desafía a la autoridad para salirse con la suya.

Esta actitud rebelde puede manifestarse de forma hostil con un enfado, gritos o llantos. Pero igualmente desafiante es una actuación pasiva, como no cumplir de manera sistemática con lo establecido, no escuchar los razonamientos del adulto de forma deliberada e, incluso, manifestar quejas recurrentes que sirven de excusa para no cumplir con cualquier sugerencia de los padres.

Del Negativismo a la Transgresión.... Con una actitud tan negativa es más que probable que el ambiente familiar se vea perjudicado. Este comportamiento, por intolerante, puede traspasar los límites de la familia y verse reflejado en la escuela u otros ámbitos y hacer que la conducta negativista afecte a la mayoría de ambientes donde primen unas normas que todos deben cumplir. Es habitual que las situaciones que se generan con un niño desafiante pongan a prueba la paciencia de padres y personas encargadas de la educación. La consecuencia es que desencadenan actitudes negativas con gran facilidad también en los adultos que, por no tener recursos efectivos para que los pequeños sigan las normas establecidas, aplicarán sanciones de forma recurrente, endurecerán su criterio y aumentarán el número y la intensidad de los castigos.

Las constantes disputas se convierten así en rutina, de forma que se genera un círculo en el que las conductas transgresoras y hostiles de los pequeños se refuerzan y automatizan ante la impotencia y desesperación de los padres.

Así que.... a tener cuidado con estas conductas en la niñez, porque algunas pueden quedar por el resto de sus vidas!!!

Buenas Noches!!!

No hay comentarios.:

Powered By Blogger